lunes, 6 de octubre de 2008

2 de Octubre de 1968 - 2 de Octubre de 2008

Esta tarde se proyecto en la videoteca Bengala, la cinta Rojo amanecer con una obvia alusión al reciente 40 aniversario de los lamentables sucesos del 2 de octubre de 1968, uno de los capítulos más oscuros de la historia de nuestro país.
La función no fue planeada debido a cambios que se están experimentando al interior de la organización de la videoteca sin embargo ponemos a su disposición esta interesante cinta que sin duda nos plantea una visión valiosa de lo sucedido aquel 2 del 10 del 68.




Rojo amanecer es una película mexicana del director Jorge Fons, en la que se narran los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, México.

Argumento. La historia de una familia de clase media en la Ciudad de México, que habita en un departamento de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Los hijos del matrimonio se ven envueltos en el movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre, la familia se prepara para un día como cualquier otro, el padre, la madre, el abuelo y los hijos, se ven envueltos en los sucesos sangrientos que, hasta hoy, permanecen sobre las conciencias mexicanas. Esta película fue la primera en atraverse a narrar la historia de los sucesos, aún con el cerco oficial intacto del gobernante Partido Revolucionario Institucional PRI. Fons nos lleva a cuestionarnos acerca del bien o el mal en esta cruel y sangrienta "batalla", pero la película no funciona como juez sino como un pasillo que te lleva a esta batalla ya mencionada, para que cada espectador haga su propio juicio.



No hay comentarios: