lunes, 30 de junio de 2008

DOMINGO 6 DE JULIO

Tiempos Modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.


Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "nonsense song", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.

Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.




País: Estados Unidos
Año: 1936
Género: Comedia/Romance
Duración: 87 minutos

VIERNES 4 DE JULIO

Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.



A Fritz Lang le gustaba recordar que la historia de Metrópolis nació en su viaje a América, en octubre de 1924, viendo desde su barco en la noche ante el puerto neoyorkino los rascacielos de la ciudad y las calles iluminadas. Al regresar, Thea von Harbou se pondría a trabajar en el guión. Esta inspiración se puede relacionar con el rodaje en la materialización de las ideas visuales más que con el guión, ya que la historia estaba probablemente muy perfilada en julio de 1924. Von Harbou escribió así mismo una novela que se basó en la trama de la película.
En la representeación del orden social, Metrópolis se apoya por un lado en el marxismo: hay dos clases sociales claramente diferenciadas y separadas, en las que una explota a la otra sin que haya posibilidades de medrar. La “alienación del trabajo“ podría relacionarse con que haya algunas máquinas sin una utilidad reconocible. Por otro lado también se critica el ideal de revolución socialista. El personaje del Robot María, representado claramente como malvada, lanza a los trabajadores a la lucha, y como resultado destrozan su medio y sustento, empeorando su situación en lugar de mejorarla. La colaboración entre clases sociales, en lugar de la lucha de clases, recuerda sin embargo al nacionalsocialismo y su ideología, pues era la estructura económica corporativista que defendía el programa del Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP). La parábola de la Torre de Babel está cambiada: en la variante que se muestra los arquitectos y los trabajadores hablaban una misma lengua pero no se entendían; tampoco hay un Dios. Del cristianismo se toma la figura de María, que personifica el Bien, así como el anuncio de la venida de un Redentor.

Lang dio a entender más tarde que la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad) era falsa y que por ello ya no le gustaba esta película. Tras esta opinión se escondía la situación social que se vivía y no un conflicto de orden moral. Aunque la tésis central del cerebro, la mano y el corazón pertenece a Thea von Harbou, él era responsable de la misma, al menos en parte, como director de la película que era. Lang, en realidad, estaba mucho más interesado en los aspectos técnicos y arquitectónicos del film que en el trasfondo político de la trama.

El discreto éxito de la película entre el público de aquellos años también puede explicarse por ello, ya que la imagen social desarrollada en la historia se opone a las a penas cuestionadas creencias en el progreso que se tenían entonces. El género de ciencia-ficción del cine mudo presenta la utopía, por lo general, en positivo, mientras que Lang recurre a la esclavización de los tiempos bíblicos para representar el futuro. Las monumentales máquinas de la ciudad subterránea proporcionan a las clases bajas una vida indigna, la masa humana es fácilmente manipulabe y se practican ritos medievales como la quema de brujas.

lunes, 23 de junio de 2008

DOMINGO 22 JUNIO


Manhattan es una película de Woody Allen, estrenada en 1979, considerada un clásico en la Historia del cine. Filmada en blanco y negro como una declaración de amor a la ciudad de Nueva York. Con las actuaciones de conocidos actores como: Diane Keaton, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Manhattan obtuvo dos nominaciones al premio Oscar: a mejor actriz secundaria (Mariel Hemingway) y a mejor guión (Woody Allen y Marshall Brickman).

De esta película Woody Allen diría:

Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de Nueva York y creo que en la película se la ve de la forma más hermosa que se ha visto nunca en el cine. Cuidamos mucho la fotografía y creo que es realmente impresionante.


Argumento: Es la historia de un escritor divorciado que sale con una quinceañera pero se enamora de la amante de su amigo, una mujer de su edad, es aderezada por Allen con música y planos secuencia en blanco y negro, con miradas hacia el interior de las calles de Nueva York. Manhattan con un buen guión, buena fotografía y escenas icónicas para los aficionados, como aquella famosa del puente de Manhattan al amanecer.

viernes, 13 de junio de 2008



La gira de documentales ambulante 2008, ha puesto a disposición de la videoteca bengala cuatro títulos, mismos que formarán parte del ciclo de documentales que realizaremos en la videoteca el segundo semestre 08. Los títulos son los siguientes, si alguno te interesa incluye un comentario en esta entrada o manda un correo a bengala.net@hotmail.com.


Da click en el titulo.


jueves, 12 de junio de 2008

DOMINGO 15 DE JUNIO

Pulp Fiction es una película estadounidense del año 1994, ganadora de una Palma de oro y un Oscar, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y su múltiples referencias cinematográficas y a la cultura pop, es considerada una de las películas más representativas del cine realizado por Tarantino. La película consta de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven; historias que se entremezclan conforme avanza el film


Crítica a la película Henry Giroux profesor y director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies de la universidad de Pennsylvania y uno de los teóricos de la pedagogía crítica, explica en su libro Cine y entretenimiento, elementos para una crítica política del film lo siguiente:

"...como Tarantino articula en esas películas una amoralidad que legitima la ideología neoconservadora de los años noventa, coherente con lo que Ruth Conniff ha llamado una cultura de la crueldad; es decir, el creciente desprecio de la sociedad norteamericana hacia los pobres, los que están privados de derechos civiles y los desheredados. Pulp Fiction se apropia del crimen y la violencia como una presencia cotidiana que convierte en cine popular pero, con ello, Tarantino produce una política racialmente codificada, culturalmente reaccionaria y una pedagogía que transforma la insensibilidad neoconservadora y el desprecio de las clases más bajas en una representación a la moda de la vanguardia artística".

VIERNES 13 DE JUNIO

Fight Club (1999), (El club de la pelea), es una película basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. Fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt, Edward Norton, y Helena Bonham Carter. También ofreció una Banda Sonora Original (BSO) del grupo The Dust Brothers
En el momento de su estreno no tuvo gran repercusión a nivel de crítica y público, pero con los años se fue creando en torno a ella un aura de película de culto.







La trama gira alrededor de un narrador sin nombre (representado por el actor Edward Norton y designado como Jack por muchos seguidores de la película, debido a que Tyler Durden se refiere a él de esta manera en una ocasión). Esta persona es un investigador de accidentes para una compañía de automóviles de gran importancia. Debido a que sufre de ataques severos de insomnio comienza a asistir a grupos de ayuda (uno de cuales es un grupo de sobrevivientes de cáncer testicular), comienza a utilizar las reuniones como fuente para poder tener relajación emocional y gracias a esto lograr dormir nuevamente. Pero esta paz no le dura mucho, pues una mujer esta haciendo exactamente lo mismo, hacerse pasar por enferma para que los asistentes a estos reuniones de ayuda le presten la atención que toda su vida le han negado. Esta mujer se llama Marla Singer y empezará a hacer estragos en la vida del protagonista. Por otro lado, Jack ha perdido su departamento en un dantesco incendio, y le pide ayuda a Tyler Durden, un hombre que le hará conocer que el proceso de hacer jabón es increíblemente parecido a hacer dinamita. Y con muchas ideas revolucionarias y anticulturales empiezan el club de la pelea: dos hombres listos para pelear, nadie interviene hasta que uno se da por vencido. La película obtuvo una nominación al Oscar a la mejor edición de sonido en 1999.

jueves, 5 de junio de 2008

DOMINGO.8.JUNIO.08

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar.


El guión, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.

La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019, en un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos" -especialmente los modelos Nexus-6- se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía — los blade runners — se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".

VIERNES.6.JUNIO.08

2001: Odisea del espacio, es una de las películas más importantes y famosas del género de ciencia ficción y del cine en general. Se proyectó en 1968 en Estados Unidos. Fue producida y dirigida por Stanley Kubrick. El argumento tiene su germen en un relato corto de Arthur C. Clarke, "The Sentinel", El Centinela, que está en el origen del monolito-vigía en la Luna, idea que se extendería a los otros dos monolitos, el de la Tierra y el que también hace las veces de testigo en el espacio, en las cercanías de Júpiter. En cuanto a la novela homónima de Clarke, se escribió a la vez que se desarrollaba el guión, según cuenta el propio autor en su libro "The Lost Worlds of 2001" (Los mundos perdidos de 2001), en el que describe también diversas anécdotas referentes al desarrollo del guión y de la película. La novela que surgió de la película fue a su vez fue el origen de la saga de novelas de las Odiseas Espaciales.

Con respecto a su tiempo, sus efectos especiales fueron muy avanzados, y la película ganó un Oscar en dicho rubro. Ninguno de sus jóvenes protagonistas logró alcanzar la fama como actor. La banda sonora es muy interesante, con música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.

Alex North compuso una gran obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó en ésta y, coincidiendo con el 25° aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, convirtiéndose en una banda sonora de leyenda.
Esta película es considerada una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la Física jamás rodadas. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados como el diseño de la nave Discovery marcaron un hito en el género.